Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 21 de octubre de 2014
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
humanismo
María Angélica Querol Visconti
Quilmes - Argentina
Nací en Montevideo-Uruguay, el 26 de Julio de 1951.
Mis padres Argentinos. Radicada desde pequeña en Argentina donde forme una familia.

Luego de la trágica muerte del Prof. Dr. René Gerónimo Favaloro, que tuve el honor de conocer 22 días antes de su
partida, sentí la necesidad de hacer algo por su trayectoria
de vida.

Es así, que con un grupo de personas auto-convocadas en la puerta de su Fundación y con el apoyo del Prof. Dr. José María Mainetti, maestro y amigo de René Favaloro,decidimos formar una Cruzada Solidaria que bautizamos " A Corazón
Abierto".

La finalidad era recuperar un subsidio para la fundación y recordar para la posteridad, a este gran eximio de la car
diología mundial.
El 17 de Mayo de 2004, fuimos recibidos por el Pte. Néstor Kirchner y logramos que reglamente un proyecto de ley, que fuera una iniciativa de este grupo.
Es así que se instituyó la ley 25.598, bajo el decreto 614/04 y el 12 de Julio, fecha del natalicio del Dr. René Gerónimo Favaloro, pasó a ser el "Día Nacional de la Medicina Social".

Me gusta participar en internet,aportando buenas cosas.

Sra. María A. Querol Visconti
mariaquerolvisconti@yahoo.com.ar
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Diciembre 2013
Nelson Mandela, Soneto en homenaje a su partida
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Octubre 2012
Mostrar datos Mayo 2012
Mostrar datos Marzo 2012
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Septiembre 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Mostrar datos Septiembre 2008
Mostrar datos Agosto 2008
Mostrar datos Julio 2008
Mostrar datos Junio 2008
Mostrar datos Mayo 2008
Mostrar datos Abril 2008
Mostrar datos Marzo 2008
Mostrar datos Febrero 2008
Mostrar datos Enero 2008
Mostrar datos Diciembre 2007
Mostrar datos Noviembre 2007
Mostrar datos Octubre 2007
Mostrar datos Septiembre 2007
Publique su taller

Últimos comentarios de este Blog

11/10/14 | 12:39: claudia rossana A. dice:
11/10/14 | 12:35: Claudia Rossana A. dice: Sra. Chopita. Estando internada con mi madre que la operaron de las rodillas para ponerle protesis por la ortrosis avanzada que tiene, vi en una revista una nota de lo bueno que es el aceite de bacalao y comentablan de su libro. Mi madre (73 años) tiene artrosis desde los 40 años a mi hermana(49 años) le diagnosticaron a los 30 años, yo tengo 43 años me hice hace poco una densitometria osea y me salio que estoy bien, mi terror es que a la larga me diagnostiquen artrosis como tengo antecedentes familiares esta la posibilidad. mi pregunta es... ¿puedo yo a nivel preventivo consumir aceite de bacalao , en que forma es mejor, capsulas o liquido. con que frecuencia se lo toma ?.- desde ya le agradezco por su tiempo quedando a la espera de su respuesta. atte. Claudia. en la consulta anterior puse mal mi direccion de mail, es sin (.ar ) !!!!.. PERDON.
11/10/14 | 12:35: Claudia Rossana A. dice:
Sra. Chopita. Estando internada con mi madre que la operaron de las rodillas para ponerle protesis por la ortrosis avanzada que tiene, vi en una revista una nota de lo bueno que es el aceite de bacalao y comentablan de su libro. Mi madre (73 años) tiene artrosis desde los 40 años a mi hermana(49 años) le diagnosticaron a los 30 años, yo tengo 43 años me hice hace poco una densitometria osea y me salio que estoy bien, mi terror es que a la larga me diagnostiquen artrosis como tengo antecedentes familiares esta la posibilidad. mi pregunta es... ¿puedo yo a nivel preventivo consumir aceite de bacalao , en que forma es mejor, capsulas o liquido. con que frecuencia se lo toma ?.- desde ya le agradezco por su tiempo quedando a la espera de su respuesta. atte. Claudia.
04/10/14 | 23:07: angelica dice:
Hola soy Angelica, estoy aquí para difundir esta buena noticia a todo el mundo sobre cómo conseguí mi ex amante back.I estaba volviendo loco cuando mi amor me dejó por otra chica el mes pasado, pero cuando me encuentro con un amigo que presento me DR Osagie el gran mensajero al oráculo que sirven, me narró mi problema al DR Osagie acerca de cómo mi ex amor me dejó y también sólo la forma que necesitaba para conseguir un trabajo en un gran company.He me dijo que yo han llegado al lugar correcto fueron i va a obtener mi deseo de corazón sin ningún lado effect.He me dijo lo que tengo que hacer, Después de que se ha hecho, en los próximos 2 días, mi amor me llamó por teléfono y decía lástima por mí vivir hasta ahora y también en la siguiente semana después de mi amor me llamó para interceder por el perdón, me llamaron para una entrevista en mi compañía deseado se necesitaba para trabajar como los director..I gestión estoy muy feliz y abrumado que tengo que decirle esto a todo el mundo a ponerse en contacto con DR Osagie en la siguiente dirección de correo electrónico y obtener toda su problema solve..No problema es demasiado grande para él solve..Contact dirigirlo en: drosagiesolutioncenter@gmail.com. y obtener sus problemas a resolver como yo ..... UNA VEZ MÁS SU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO ES: drosagiesolutioncenter@gmail.com
Vínculos
Culpa de los muertos Culpa de los muertos


Corrientes, Argentina de los fines de los 70. Un grupo de estudiantes de medicina buscan las resp... Ampliar

Comprar$ 65.00

humanismo


Comentarios generales, poesía , propuestas.


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

Informe de la Organización Mundial de la Salud (año 2008)



Informe de la Organización Mundial de la Salud (año 2008)

La OMS considera que las mujeres y sus hijos deben ser prioridad.

Comunicado de prensa 28 de agosto de 2008.

Las inequidades provocan una enorme mortandad, según el informe de una Comisión de la OMS 28 de agosto de 2008 | GINEBRA -- El niño que nazca en un determinado barrio de Glasgow (Escocia) probablemente viva 28 años menos que otro que nazca sólo a 13 km de distancia.

La niña que nazca en Lesotho probablemente viva 42 años menos que la que nazca en el Japón. En Suecia, el riesgo de que una mujer muera durante el embarazo o el parto es de 1 por cada 17 400; en el Afganistán es de 1 por cada 8. La biología no explica esas cifras.

Antes bien, las diferencias entre países, y dentro de un mismo país, son consecuencia del entorno social en que las personas nacen, viven, crecen, trabajan y envejecen. Esos «determinantes sociales de la salud» han sido objeto de investigación durante tres años por un grupo de destacados rectores de políticas, docentes, y antiguos jefes de Estado y ministros de salud, que integran la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión presenta hoy sus conclusiones a la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. (La) nefasta combinación de políticas y arreglos económicos deficientes y una mala gestión política es responsable en gran medida de que la mayoría de la población del mundo no goce del grado de buena salud que sería biológicamente posible», sostienen los miembros de la Comisión en Subsanar las desigualdades en una generación:

Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. «La injusticia social provoca la muerte de un número enorme de personas.» «La inequidad sanitaria es verdaderamente una cuestión de vida o muerte», ha declarado hoy la Dra. Chan, acogiendo con agrado el informe y felicitando a la Comisión. «Pero los sistemas de salud no tenderán espontáneamente hacia la equidad. Se precisa de un liderazgo sin precedente, que obligue a todos los actores, incluso los ajenos al sector de la salud, a examinar sus repercusiones en la salud. La atención primaria de salud, que integra la salud en todas las políticas gubernamentales, es el marco idóneo para ello.» Sir Michael Marmot, presidente de la Comisión, afirma que «un elemento central de las recomendaciones de la Comisión es que se creen las condiciones para que la población se emancipe, tenga libertad para vivir una vida próspera. En ningún aspecto destaca más esa falta de emancipación que en las difíciles condiciones que soportan las mujeres en muchas partes del mundo. Y la salud se resiente en consecuencia.

 La aplicación de nuestras recomendaciones mejoraría espectacularmente la salud y las posibilidades de vida de miles de millones de personas». Inequidades dentro de los países Las inequidades sanitarias - resultantes de causas injustas y evitables de mala salud - han sido medidas hace mucho entre países distintos, pero la Comisión ha constatado asimismo la existencia de «gradientes sanitarios» dentro de los países. Por ejemplo: La esperanza de vida de los aborígenes australianos varones es 17 años menor que la de cualquier otro varón australiano.

En Indonesia, la mortalidad materna es de 3 a 4 veces superior entre los pobres que entre los ricos. En el Reino Unido, la mortalidad de los adultos de los barrios más pobres multiplica por 2,5 la de los adultos de los barrios menos pobres. La mortalidad entre los niños de barrios de chabolas de Nairobi multiplica por 2,5 la de otras partes de la ciudad.

El bebé de una mujer boliviana no instruida tiene una probabilidad de morir del 10%, mientras que el de una mujer que haya cursado por lo menos la enseñanza secundaria tiene una probabilidad de morir del 0,4%. En los Estados Unidos de América se habrían evitado 886 202 muertes entre 1991 y 2000 si las tasas de mortalidad de blancos y afroamericanos se igualaran. (Esa cifra contrasta con las 176 633 vidas salvadas en los EE.UU. por los adelantos médicos durante ese mismo periodo.) En Uganda, la tasa de mortalidad de menores de cinco años entre las familias del quintil más rico es de 106 por 1000 nacidos vivos, mientras que en el quintil más pobre es aún peor, de 192 por 1000 nacidos vivos, lo que supone que casi una quinta parte de los bebés que nacen vivos en las familias más pobres acabarán muriendo antes de cumplir cinco años. Compárense esas cifras con la tasa de mortalidad promedio de menores de cinco años en los países de ingresos altos, de 7 por 1000 nacidos vivos.

 La Comisión encontró pruebas que demuestran en general que los pobres están en peor situación que los menos pobres, pero también encontró que los menos pobres están peor que los de ingresos medianos, etc. Esa pendiente que vincula los ingresos con la salud es el gradiente social, y se observa por doquier, no sólo en los países en desarrollo sino en todos los países, incluidos los más ricos. En unos países, la pendiente es más pronunciada que en otros, pero el fenómeno es universal. La riqueza no necesariamente es determinante

El crecimiento económico aumenta los ingresos en muchos países, pero el aumento de la riqueza, por sí solo, no necesariamente mejora la situación sanitaria nacional. Si los beneficios no se distribuyen equitativamente, el crecimiento nacional puede incluso agravar las inequidades. En años recientes, la riqueza, la tecnología y el nivel de vida han aumentado enormemente a escala mundial, pero la cuestión neurálgica es de qué modo ese aumento se utiliza para distribuir con justicia los servicios y el desarrollo institucional, especialmente en los países de ingresos bajos. En 1980, los países más ricos que albergaban un 10% de la población del mundo tenían un ingreso nacional bruto que multiplicaba por 60 el de los países más pobres que albergaban un 10% de la población del mundo.

Tras 25 años de globalización, la diferencia ha aumentado a 122, según informa la Comisión. Peor aún, se constata que en los últimos 15 años, en muchos países de ingresos bajos cada vez es menor la parte del consumo nacional que corresponde al quintil más pobre. Por sí sola, la riqueza no determina la salud de la población de un país. Algunos países de ingresos bajos, como Cuba, Costa Rica, China, el estado de Kerala en la India, y Sri Lanka han logrado buenos niveles de salud pese a que sus ingresos nacionales son relativamente bajos. Sin embargo, como señala la Comisión, la riqueza se puede utilizar de modo inteligente. Por ejemplo, los países nórdicos han aplicado políticas que alientan la igualdad de beneficios y servicios, el pleno empleo, la equidad de género y unos bajos niveles de exclusión social. Se trata, en opinión de la Comisión, de un ejemplo notable de lo que hay que hacer en todos lados.

Soluciones externas al sector de la salud Gran parte de la labor necesaria para corregir las inequidades sanitarias compete a esferas externas al sector de la salud. Según el informe de la Comisión «la causa de las enfermedades transmitidas por el agua no es la falta de antibióticos, sino la suciedad del agua, y las fuerzas políticas, sociales y económicas que no logran proporcionar agua limpia a todos; la causa de las cardiopatías no es la carencia de unidades de atención coronaria, sino el modo de vida de la población, que está configurado por el entorno en que vive; la obesidad no es culpa de un vicio personal, sino de la excesiva disponibilidad de alimentos ricos en grasas y azúcares». Por consiguiente, el sector de la salud, a escala mundial y nacional, tiene que prestar atención a las causas últimas que subyacen a las inequidades en materia de salud. «Dependemos demasiado de las intervenciones médicas para aumentar la esperanza de vida», explica Sir Michael. «Sería mucho más eficaz, para aumentar la esperanza de vida y mejorar la salud, que se evaluaran las repercusiones en la salud y la equidad sanitaria de todas las políticas y los programas gubernamentales, y que la salud y la equidad sanitaria se utilizaran para evaluar el desempeño de los gobiernos.»

Recomendaciones Sobre la base de esas convincentes pruebas, la Comisión formula tres recomendaciones generales para afrontar «los devastadores efectos de la inequidad de las oportunidades de vida»: Mejorar las condiciones de vida cotidianas, en particular las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos - los factores estructurales de aquellas condiciones - a nivel mundial, nacional y local. Medir y entender el problema, y evaluar el impacto de las intervenciones. Recomendaciones para la vida cotidiana La mejora de las condiciones de vida empieza en el mismo nacimiento.

La Comisión recomienda que los países establezcan un mecanismo interinstitucional que garantice la colaboración eficaz y la coherencia de las políticas de desarrollo de la primera infancia entre todos los sectores, y traten de proporcionar servicios de primera infancia a todos sus jóvenes ciudadanos. Invertir en el desarrollo de la primera infancia es una de las mejores medidas para reducir las inequidades sanitarias. Los datos muestran que las inversiones en la instrucción de las mujeres se recuperan con creces.

Miles de millones de personas carecen de vivienda adecuada y agua potable. El informe de la Comisión se interesa particularmente por el número cada vez mayor de personas que viven en barrios de chabolas, y por el impacto de las políticas de ordenación del medio urbano en la salud. La Comisión se une a otras voces que ya han pedido que se redoblen los esfuerzos para proporcionar agua, saneamiento y electricidad a toda la población, así como que mejore la planificación urbanística para luchar contra la epidemia de enfermedades crónicas. Es importante también la función que corresponde a los sistemas de salud. Aunque el informe de la Comisión muestra que el sector de la salud no puede reducir las inequidades sanitarias por sí solo, proporcionar cobertura universal y velar por que se tenga en cuenta la equidad en el conjunto del sistema de salud son pasos importantes.

En el informe se destaca asimismo que más de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza para hacer frente a los gastos de atención de salud, un elemento que contribuye particularmente a la inequidad sanitaria. En consecuencia, la Comisión pide que los sistemas de salud se funden en los principios de equidad, prevención de las enfermedades y promoción de la salud, con cobertura universal y sobre la base de la atención primaria de salud.

Fuente/BBC MUNDO

---------------------------------------------

Este informe es más extenso, pero dado el espacio y considerando el tiempo de lectura de los visitantes, me limité a vertir  lo más importante .

Afectuosamente María A. Querol Visconti


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
13/03/09 | 08:53: nubia Gomez dice:
Muy poco serio el articulo. no tiene un sustento. Un panorama "completo" de retazos que no explican nada.
nubia_bolivia100@yahoo.es
 
31/08/08 | 11:36: Albin dice:
María Angélica, gracias por recordarme a ese prócer que fue Favarolo, él como Illia, no están presentes hoy en Argentina porque la historia la escriben los que ganan, como dice Litto, quien agrega: "eso quiere decir que hay otra historia", y es la que debemos rescatar. Un modo válido es hacerlo como vos en tu blog. Te saludo con respeto, colega
diegarlane@yahoo.com.ar
 
29/08/08 | 13:37: Casimiro Reyes dice:
Sra. Excelente su blog. ,muy bien puesto el nombre humanismo, he leído el aporte suyo por el Dr. Favaloro. qué genio de hombre y que poco se lo nombra. Mi hija buscando material en internet dió con su blog. Seguiré mirando esta página que por cierto es muy excelente. Gracias por recordar a ese gran hombre como fue Favaloro. Atte. Casimiro
casimiroreyes195@yahoo.com.ar
 
29/08/08 | 05:49: Mariana Ramirez dice:
Visitando nuevamente su blog, encontré este artículo que me sirve para un trabajo en la facu. Tengo 23 años y estoy sin motivaciones de seguir mi carrera, ya que el panorama es muy triste, pero bueno hay que darle para adelante. La felicito por su blog, muy educativo. Mariana
marianaramirez@uade.edu.ar
 
28/08/08 | 17:45: Juan Salinas dice:
Estimada Sra. Las cifras que el artículo cita, son extremesedoras y no hace falta leer el mismo, recorrer el gran Buenos Aires y ver en las esquinas menores a la deriva o en Capital a los cartoneros colgados a la madrugada en camiones sin protección alguna, nos habla de un desastre social inminente. La exclusión social crece en forma alarmante, aquí en Argentina. Gracias por su información y me hubira gustado obtener el informe completo. Juan Salinas
juansalinas57@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
23/10 | 18:05 Murió EL SENTIDO COMÚN
07/10 | 23:41 Concecuencias del colapso Financiero en Argentina
29/10 | 17:57 Exposición del Cardenal Bergoglio, ante el foro de Padres
26/10 | 23:16 Para alumbrar una pena
25/10 | 16:52 En estas elecciones, preguntale a los candidatos por la ley de Bosques
17/10 | 21:13 "El Gen Argentino y mi foto"
04/10 | 22:15 " Cruzada por el Tránsito"
01/10 | 16:06 12 de Julio" Día Nacional de la Medicina Social"


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Designio 66 Escuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS